Los Medios Adecuados de Solución de Controversias son actividades negociadoras que llevan a cabo las partes en vía no jurisdiccional con el fin de alcanzar acuerdos de buena fe. La Ley Orgánica 1/2025 reconoce de forma expresa la negociación directa o asistida, conciliación, mediación, oferta vinculante confidencial, opinión de persona experta independiente y el Derecho colaborativo.
En la mayoría de asuntos civiles y mercantiles es necesario acreditar que se intentó el acuerdo antes de acudir a la via jurisdiccional. No obstante, cada caso presenta características únicas. Es por ello crucial conocer en qué consisten las distintas vías de actuación, con el fin de estudiar el efecto que pueden tener en el marco de un proceso judicial.
El coste del procedimiento responde a tarifas fijas, las cuales serán informadas antes de contratar el servicio. Salvo pacto en contrario, el coste se dividirá a partes iguales entre los participantes. Esta fórmula permite, en la mayoría de casos, reducir considerablemente la inversión que supondría el litigio.
Las personas terceras neutrales son profesionales facilitadores del diálogo, y se guían por los principios de imparcialidad y neutralidad. En el marco de una mediación, este profesional es el mediador o mediadora. En una conciliación privada es el conciliador o conciliadora. Su objetivo es crear un espacio para que las partes tengan oportunidad de alcanzar por sí mismas un acuerdo. No emite decisiones ni presta asesoría jurídica sobre el fondo del asunto.
La asistencia de un abogado en los procesos en los que participa una persona tercera neutral, aunque no es necesaria, es altamente recomendable. Este será el profesional que preste asesoría jurídica y estratégica sobre los derechos de las partes dentro y fuera de los procedimientos MASC.
Algunos indicadores, sin necesidad de que concurran simultáneamente, son los siguientes:
Existe un desacuerdo que, si persistiese en el tiempo, puede llegar a judicializarse.
Se han visto frustrados los intentos de dialogar.
Sí puede abordarse el tema en conversación, pero la situación acaba enredándose, subiendo de tono, o generando sensación de confusión.
Hay personas que no están implicadas directamente, pero que se están viendo perjudicadas por la situación.
El tema se evita, con la esperanza de que si se ignora lo suficiente, algún día desaparecerá.
Ir a un juicio parece una inversión arriesgada de tiempo y esfuerzo.
Es una decisión que debe tomarse en base a criterios objetivos. Contacta con Yasmina Dib y solicita hoy mismo información sobre las distintas opciones. Esto te permitirá tomar una decisión informada.